Esta entrada tiene como objetivo hablar sobre el diseño gráfico de las aplicaciones.
En UNAM Mobile hemos llevado un proceso de investigación tanto técnico como heurístico para situar al diseño gráfico como piedra angular en el proceso de desarrollo de aplicaciones,
Yo soy Ingeniera en Software y actualmente estoy llevando la gestión de proyectos en el laboratorio, por lo que para mi es importante formalizar el conocimiento adquirido a través de documentarlo y estandarizarlo, he decidido publicar un poco de esto para compartir con los demás.
Un gran problema en el desarrollo de software es menospreciar la documentación o estandarización de las actividades, la teoría clásica señala que entre más personas involucradas más compleja es la comunicación y somos más tendientes a los fallos y errores. En teoría los equipos de trabajo pequeños deberían ser más eficientes en este aspecto, pero no es así porque tendemos a confundir desarrollo ágil con desarrollo mas planificado. Esto es, en el caso particular de las aplicaciones móviles los modelos ágiles funcionan mejor, porque la complejidad de las aplicaciones y las necesidades de escalamiento y flexibilidad son un poco mas simples que otros tipos de desarrollos, y porque es un área nueva en la que apenas se está comenzando a involucrar la teoría clásica de la ingeniería de software. Al ejecutar un método ágil no implica que no documentemos ni planifiquemos lo que vamos a hacer para poder tener una estrategia y usar mejor nuestras habilidades y recursos humanos. También nos aporta profesionalismo y nos permite calcular mejor el aspecto monetario.
Como comenté al principio, en una aplicación móvil el diseño gráfico es fundamental, ya que:
No contamos con las mismas interfaces de entrada que en una computadora, tenemos pantallas touch y muy pocos botones físicos, pero tenemos a la mano complejos sistemas de detección de gestos táctiles
Tenemos muy fácil acceso a cámaras sensores, micrófono y altavoces, lo que cambia la forma de interacción de un programa tradicional a una aplicación
Se tienen distintas necesidades de usabilidad debido al entorno de ejecución de la aplicación y al publico objetivo.
Tenemos tamaños limitados de pantalla y recursos de hardware.
Es decir, cambia totalmente el paradigma de diseño y más aun, el enfoque, no es lo mismo una aplicación de escritorio, una página web o una aplicación móvil. Siguen principios básicos, pero no las mismas tendencias y reglas. Por lo que se necesita no solo buenos programadores, si no tambien diseñadores gráficos bien entrenados.
Este tema del como se ven las aplicaciones no es de incumbencia total de los programadores, de hecho es un crimen lógico que las personas técnicas se encarguen del aspecto visual, pues ellos no están por lo general capacitados en el área de diseño gráfico y adolecen de la teoría base. Sin embargo, si es responsabilidad del programador estar consciente del proceso de que debe seguir un diseñador gráfico y supervisar o asistir su trabajo para poder hacer un diseño perfectamente alineado a las guías y recomendaciones de cada plataforma.
Esta es la publicación online de un documento en el que resumo este proceso de manera general (muy general) por si les da un poco de curiosidad y para escuchar sus experiencias y retroalimentación.
Me encantaría comentarlo en twitter con ustedes! @Yezika_Ink
No hay comentarios:
Publicar un comentario